ESPAÑOL | ENGLISH

El museo reinventado

CONFERENCIA Y TALLER
11 y 12 de junio de 2013, de 10 a 18hs.

El museo reinventado.

Conversaciones entre Holanda

y América Latina

Durante dos jornadas invitados de Holanda, Argentina, Brasil, Colombia y México debatieron con profesionales de la escena local en torno a procesos recientes de transformación en museos, donde mediante estrategias innovadoras se ha logrado atraer a nuevos públicos.

La Fundación TyPA, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires y el Espacio Fundación Telefónica, organizó entre el 11 y el 14 de junio el programa El Museo reinventado. Conversaciones entre Holanda y América Latina, en el marco del intercambio cultural AMS - BUE 2013.

 

El programa se compuso de dos partes, una Conferencia (11 y 12 de junio) con especialistas locales y holandeses, latinoamericanos y un Taller de trabajo (13 y 14 de junio) para un grupo de profesionales invitados.
Durante las dos primeras jornadas, expertos invitados presentaron experiencias puntuales de procesos de transformación institucional, diseño de exhibiciones participativas y programas de extensión innovadores. A continuación, un grupo de hasta 15 profesionales pertenecientes a museos de todo el país –invitados de acuerdo a su experiencia y al cargo que ocupan en sus instituciones- participaron del espacio de reflexión de dos jornadas junto a los invitados extranjeros.

Como complemento a las actividades mencionadas, se presentaron diferentes dispositivos de participación destinados a lograr un conocimiento más cercano y vivencial de las propuestas implementadas por algunos de los museos invitados.

 

- Museos a Puertas Abiertas. La audiencia tuvo la oportunidad de compartir un diálogo informal, en tiempo real, con el staff de dos de los museos holandeses. Rixt Hulsoff Pol medió en el intercambio con el actual grupo de Blikopeners (Stedelijk Museum), y Anat Harel lideró, junto a su colega en Holanda, un recorrido personalizado por algunas salas del Jewish Historical Museum.

 

- Galería de videos. Una selección de proyectos innovadores de museos argentinos y latinoamericanos presentados a través de videos cortos. Un acercamiento auténtico a experiencias concretas de gestión creativa, transformación institucional, exhibiciones participativas y programas de extensión innovadores relatados en primera persona. Los videos proyectados fueron seleccionados a través de una convocatoria que lanzó la Fundación TyPA (ver más detalles en los programas TyPA/Museos).

 

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de este encuentro fue promover la reflexión crítica en torno a procesos recientes de transformación que atravesaron museos de Holanda y América Latina donde, mediante formas innovadoras de gestión creativa, han logrado atraer y generar pertenencia entre nuevos públicos.
De esta forma, la propuesta fue instalar el debate en torno a la necesidad de provocar una renovación en más museos y espacios culturales, con el fin de consolidarlos como ámbitos atractivos de integración social y diálogo constructivo, a la vez que se construir redes de trabajo y colaboración interinstitucional a futuro.
 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Durante la conferencia, las presentaciones estuvieron intercaladas con actividades de debate y reflexión, creándose de este modo un espacio de conversación e intercambio horizontal. La comunidad profesional local e internacional reflexionaron en conjunto en torno a procesos y metodologías de trabajo específicos, con el fin de favorecer la implementación de iniciativas afines en nuevos museos.
Por otra parte, las jornadas de taller, con orientación definitivamente práctica, estuvieron lideradas por el equipo de Fundación TyPA y tuvieron como objetivo debatir sobre temáticas específicas del futuro de los museos, generar una red activa de intercambio y promover la implementación de procesos de cambio y transformación institucional en los museos de los cuales provenían los participantes.
Se debatió en grupos acerca de problemáticas específicas de los museos, como lo son la organización, los públicos, la comunicación y la generación de recursos monetarios. Asimismo, Marthe de Vet (Van Gogh Museum) desarrolló un módulo sobre “crossmedial programming” y los participantes plantearon acciones futuras de colaboración entre las instituciones locales e internacionales.
 

 

INVITADOS DE HOLANDA

 

Marthe de Vet, Directora de Educación y Servicios al público, Van Gogh Museum (Museo de Artes Visuales)

Sandra den Hamer, Directora del EYE Museum (Museo del Cine)

Anat Harel, Reponsable de Proyectos especiales, Jewish Historical Museum (Museo de la historia judía en Holanda)

Rixt Hulshoff Pol, Directora de Educación, Stedelijk Museum (Museo de arte y diseño moderno y contemporáneo)

Lisa Kleeven, Directora de Educación de FOAM, (Museo de Fotografía)

Mariëlle Pals, Directora del Tropen Museum Junior (Museo Etnográfico para niños y jóvenes)
Janwillem Schrofer, Director de VALTANA CONSULTANCY

 

INVITADOS DE AMERICA LATINA

 

Virginia Agote, Directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Argentina

Tomás Bondone, Director del Museo Evita Palacio Ferreyra, Córdoba, Argentina

Américo Castilla, Presidente Fundación TyPA, Buenos Aires, Argentina

Camilo de Mello Vasconcellos, Museología, Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Pablo, Brasil

Graciela de la Torre, Directora Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, México (teleconferencia)

Andrea Elías, Directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Argentina

María Mercedes González, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia

Marcela Römer, Directora del Museo Juan B. Castagnino de Bellas Artes y MACRO, Rosario,Argentina

 

DESCARGAR LA AGENDA DE LA CONFERENCIA Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS EXPOSITORES (en el menú de descargas, a la derecha)

 

 

Se agradece la colaboración de: KLM, Bodegas Salentein y las demás empresas que participan de AMS-BUE 2013; las fundaciones holandesas Kattendijke/Drucker Stichting, Gravin van Bylandt Stichting y Dr. Hendrik Muller's Vaderlandsch Fonds; todos los museos invitados -que de una u otra forma aportaron sus recursos para participar en este encuentro-; el equipo del Espacio Fundación Telefónica y a Janwillem Schrofer, miembro del Consejo Internacional de TyPA, por todas sus gestiones en Holanda.

Embajada de Holanda
Ams-BUE
Espacio Fundación Telefónica