ESPAÑOL | ENGLISH

TALLER
26 al 29 de marzo de 2014

PROTOTyPAR.

Taller de diseño de experiencias

innovadoras para museos

Un espacio de formación y experimentación destinado a innovar en el modo en que se piensan y diseñan las exposiciones de los museos. Participaron treinta profesionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.  

 

La Fundación TyPA, junto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó "PROTOyPAR. Taller de diseño de experiencias innovadoras para museos", un espacio destinado a promover nuevos modos de pensar y diseñar exhibiciones.

 

El Taller estuvo liderado por Jim Volkert (EEUU), experto en planificación y diseño de museos, y Barbara Henry (EEUU), especialista en educación y trabajo interdisciplinario, en conjunto con invitados locales, entre ellos el historiador Ricardo Watson y el artista Jorge Macchi.

 

 

OBJETIVOS

 

Frente al escenario actual de los museos, el Taller PROTOTyPAR propuso cuestionar algunas formas de producir exposiciones, donde el culto a los objetos tradicionalmente predomina sobre las sensaciones, el conocimiento, los recuerdos y las relaciones que se establecen con quienes los observan. Así, el Taller funcionó como un campo para la experimentación con estrategias de diseño innovadoras y centradas en el visitante que confluyó en la creación de diversos prototipos de exhibiciones.

Paralelamente, y en estrecha relación con la práctica, el Taller PROTOTyPAR también fue un espacio para reflexionar sobre el lugar que ocupa el diseño de exhibiciones en nuestros museos, la relación diseño – contenido y diseño – objeto, y la implicancia del diseño en la puesta en escena narrativas e historias personales. 

 

 

"EL OBJETO NO ES MÁS QUE EL PUNTO DE PARTIDA PARA ESTABLECER UN PUNTO DE CONTACTO." Jim Volkert

 

Con esta sentencia Jim Volkert, invitado especial del Taller PROTOTyPAR, sentó el tono y el desafío del encuentro intensivo de tres días y medio. 

El objeto de estudio fue el conjunto de edificios del Museo de la Ciudad de Buenos Aires y su extensa colección sobre la vida cotidiana pasada y presente de la ciudad. La misión, provocar experiencias con base en los objetos.

 

Los participantes fueron organizados en equipos multidisciplinarios de seis personas y tempranamente definieron el corpus de objetos con el que iban a trabajar. Tras delimitar algunos hilos conceptuales que conectaran el corpus, profundizaron en la búsqueda de un sentido para la exhibición y precisaron el o los objetos que funcionarían como focos de atracción. Y, en adelante, los equipos de trabajo experimentaron con diferentes metodologías para poner en escena narrativas y construir experiencias por medio del diseño, la interacción con el público y la comunicación. 

Con un enfoque teórico-práctico, Jim Volkert y Barbara Henry lideraron sucesivas rondas de diálogo y devolución donde compartieron sus impresiones con el fin de orientar la labor hacia la creación de exhibiciones entendidas como plataformas para un momento memorable, y menos como vitrinas. Asimismo, compartieron y evaluaron ejemplos afines de diseño participativo y exhibiciones con foco en el diálogo y la experiencia del visitante. 

Gradualmente, los prototipos fueron ganando formas en el espacio de las salas. Los resultados finales, gérmenes de cinco exhibiciones posibles, fueron presentados ante los compañeros del Taller y otros colegas invitados especialmente para compartir un espacio reflexión y brindis.


 

INVITADOS *

 

Jim Volkert (EEUU)

Barbara Henry (EEUU)

Jorge Macchi (ARG)

Ricardo Watson (ARG)

 

* para más información accedé al documento "CV de los invitados" en el menú DESCARGAS. 

 

 

PARTICIPANTES SELECCIONADOS

 

Participaron de este programa un grupo interdisciplinario de 30 profesionales de museos de América Latina seleccionados de acuerdo a su experiencia y potencial de implementar lo aprendido en sus instituciones de origen, dispuestos a trabajar en equipo, experimentar y tomar riesgos.  

 

Grupo ANDÉN 

Yocelyn Valdebenito, Juliana Ullua, Christian Díaz, Florencia Platino, Ricardo Pinal y Patrincia Nobilia

 

Grupo BOMBEROS Y ALBAÑILES

Julia Bermúdez, Maia Pérsico, Alberto Gabriel Piñeiro, Irene Cabrera, Dina Fisman y Horacio Gustavo Torres.

 

Grupo DÍNAMO

María Lightowler, Maria Elena Mariel, Javier Vázquez, Elena Molina Cerpa, Ramón Blanco y Claudia Ros

 

Grupo EFERVESCENCIA

Mariana Pavan, Barbara Harduim, Verónica Jeria, Felicitas Luna, Graciela Cacace y Mauricio Cano

 

Grupo TOTORAS Y TOTORO

Cecilia Pitrola, Marcela Fernández, Martín Marcos, María José Pérez, Laura Accetta y Jimena Rodríguez de Alesso.

 

 

El Taller PROTOTyPAR se desarrolló en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, Defensa 219 (CABA) durante los días 26, 27 y 28 de marzo (jornada completa) y 29 de marzo de 2014 (media jornada). 

 

Accedé a más información sobre el programa en el menú DESCARGAS de esta página.


 

Fundacion TyPA
En blanco
Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires