ESPAÑOL | ENGLISH

INFORME DE ACTIVIDADES
23 al 29 de abril de 2017

XV SEMANA TyPA DE

EDITORES EN BUENOS AIRES

Diez traductores y editores extranjeros fueron seleccionados para pasar una semana en Buenos Aires para conocer de primera mano la escena literaria local. Acá, una breve crónica de lo que sucedió.

La Semana TyPA de Editores cumplió quince años

 

La edición número XV de la Semana TyPA de Editores en Buenos Aires, se llevó a cabo del 23 al 29 de abril. Contó con la participación de diez invitados de distintas partes del mundo, que fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, como todos los años. Este año recibimos más de 45 postulantes. Los perfiles de los participantes internacionales fueron variados y eso es una de las características que hace el programa rico en actividades, en discusiones y en matices. Contamos con editores de grupos grandes y de sellos pequeños, con agentes literarios y con traductores. Para ver en detalle los perfiles de los participantes seleccionados, hacé clic en la sección “Descargas”. 

 

El programa 

Una vez seleccionados los participantes, comenzamos con la confección del programa, que está especialmente curado de acuerdo a los perfiles profesionales que lo componen. En todas las ediciones de la Semana nuestra meta es que el programa refleje distintos intereses, dé lugar a distintas voces y, sobre todo, que dé respuesta a la inquietudes y expectativas de quienes nos visitan. 

 

Uno de los grandes desafíos de este programa es que los participantes se vayan con la estructura de un mapa posible de nuestra literatura. Ese mapa no se completa solo durante la Semana, sino que se va a llenando a lo largo del tiempo, a lo largo de las lecturas, de los contactos que cada editor haga, después de finalizada la Semana de Editores. Si bien el programa dura seis días, sus se extienden por mucho tiempo más. 

 

Inauguramos el programa con dos charlas importantísimas: una sobre mercado editorial argentino, que estuvo a cargo de Víctor Malumián y otra sobre literatura argentina (así de difícil), que estuvo a cargo de Leopoldo Brizuela. Ambas se llevaron a cabo en el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal. A partir de estas de charlas, ya queda la invitación hecha, la puerta abierta para entrar en el mundo de autores y libros argentinos. Una visita por el Palermo de Borges puso en escena algunas de las cosas que Leopoldo Brizuela expuso en su charla. 

 

 Al día siguiente, la charla “Yo te recomiendo” tuvo, como siempre, recomendadores de lujo: Guillermo Piro, Mariana Enríquez, Vanina Colagiovani y Gonzalo León sugirieron una cantidad muy variopinta de títulos y autores, alrededor de la mesa de la Mediateca de la Alianza francesa.

 
Vistamos muchas editoriales: Mar dulce, Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Random, Planeta, Fiordo, entre otras. También visitamos librerías, para eso seleccionamos tres perfiles muy distintos que prueban la variedad de tamaños y de estilos que tenemos los lectores porteños: Eterna Candencia, Waldhuter y la librería de la Coop fueron las anfitrionas. En la última, tres autores hicieron de libreros por un día y guiaron a los participantes de la Semana por algunos títulos. 

 

Miércoles y jueves fueron “días de Feria”. 

 

Todo lo que sucedió a lo largo de la Semana, se comenzó a procesar el último día, en un lugar ideal: Villa Ocampo. Después de recorrer la casa, invitamos a tres traductores de lenguas extranjeras pero residentes en Argentina, para que contaran cómo fue el camino  lector que ellos emprendieron acá. Mariana Sanchez, Kit Maude y Antonio Werli fueron los encargados de rebobinar su experiencia y contarla.

 

Decir que el programa finalizó sería inexacto. La Semana de Editores es, como dijimos más arriba, una puerta de ingreso. Nuestra misión es que todo aquel que pase por el programa, quiera permanecer en esa zona a la que lo invitamos a entrar. 

 

Algunos testimonios de XV la Semana TyPA de Editores en Buenos Aires. 

 

Estos testimonios fueron obtenidos de una encuesta anónima que TyPA realizó a todos los participantes del programa: 

 

“La Semana me sirvió para entender el panorama general, tanto la historia y literatura de Argentina como entender mejor el mercado editorial. Hubo varios autores que me parecen muy interesantes de los que no había escuchado hablar. Además, como fue una semana tan linda e interesante, estoy aún más interesada en la literatura del país que antes.”  

 

“Todo fue bastante profundo. Ahora es el tiempo de trabajar en estos libros.”

 

“La Semana dibujó un panorama preciso del mundo editorial argentino, y me puse en contacto con muchos editores”. 

 

“Tengo muchas ganas de ocuparme más con la literatura argentina. Y recomendaré el programa a mis colegas.”

 

“Fue estupendo encontrar a los escritores, porque además de sus sugerencias (muy interesantes porque vienen de ellos) ha sido SUPER ÚTIL Y INTERESANTE conocerlos.” 

 

“De verdad muy útil. Un intercambio rico. Espero poder encontrar algo pronto para comprar los derecho para mi país. Todavía tengo muchas cosas que leer!”

 

“Me permitió ver en una semana editores y libros que me hubieran llevado meses sino.”

 

“Sin duda, la semana era importantísima para la organización del número de la revista que va a salir año que viene. Pero también para criar posibilidades para otras colaboraciones futuras.”

 

El Salón de Derechos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 

 

El programa contó con un marco insuperable para el desarrollo del programa: la Feria del Libro de Buenos Aires. La Semana de Editores se desarrolla durante los días de las Jornadas profesionales, durante los cuales Fundación TyPA es la encargada de armar el Salón de Derechos. 

 

La venta de derechos es una estrategia fundamental para promover el crecimiento de las editoriales locales y estimular la publicación y difusión de obras argentinas en el exterior. Sin embargo, muchas veces resulta complejo iniciar este camino y establecer los contactos necesarios. Con el objetivo de agilizar este proceso, la Fundación TyPA organizó el X Salón de Venta de Derechos de Autor en el marco de la 43a Feria Internacional del Libro, junto con el apoyo de Fundación El Libro y Opción Libros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

El Salón estuvo dirigido a editores argentinos pequeños y medianos, que publiquen libros de ficción y no ficción que puedan suscitar interés internacional de ser traducidos y distribuidos en otros mercados. De acuerdo a los intereses y perfiles de cada uno de los sellos, se organizaron 45 reuniones individuales (de 20 minutos cada una) en las que los profesionales locales pudieron presentar su catálogo, referirse a libros y autores puntuales y establecer sus primeros contactos personales con los colegas extranjeros. 

 

Más de 22 sellos locales participaron en esta nueva edición del Salón de Derechos, lo que nos indica que hay mucho interés por parte de las editoriales argentinas de internacionalizar el catálogo. Entre ellas, se encontraban sellos consagrados como Edhasa, junto con jóvenes editoriales que participaban por primera vez de la actividad como Sigilo. 

 

Agradecimientos y apoyos 

 

La XV Semana de Editores en Buenos Aires fue posible gracias al apoyo del Programa Opción Libro de la Ciudad de Buenos Aires, la Feria Internacional del LIbro de Buenos Aires y Mecenazgo. 

 

Queremos agradecer fundamentalmente a las instituciones que nos han cedido sus espacios para desarrollar nuestras actividades: el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, la Alianza Francesa, Villa Ocampo. Y también a todos los colegas argentinos que dieron su tiempo, su saber y calidez al programa. 

 

 

 

 

 

 

Fundacion TyPA
Fundacion El Libro
Mecenazgo
BUENOS AIRES CIUDAD 2017