ESPAÑOL | ENGLISH

ARTE CONTEMPORÁNEO
EN (sala de) GUARDIA

Dilemas y sistemas para la conservación de las obras
de arte contemporáneo

Compilador: Américo Castilla /2015

 

 

 

¿Debemos preservar una obra que fue pensada como efímera por su autor o, si no, debemos reemplazar sus componentes consumibles -como los alimentos- o dejar que se advierta el faltante? ¿Es posible reinstalar una obra de arte de la que el autor sólo ha transmitido las instrucciones para su reconstrucción (si tal obra existe)? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en la formación profesional de este campo?

 

Ésas y otras preguntas fueron objeto de acaloradas discusiones durante las jornadas que Fundación TyPA organizó en 2010, y que este libro recoge. Ya no es suficiente el conocimiento de los historiadores de arte y de los restauradores. Las redes de colaboración con otros sectores del conocimiento, la capacitación especializada y las políticas de preservación que han de generarse nos ponen en un nuevo punto de partida con relación al patrimonio transmisible.

 

Esta publicación reúne los aportes de expertos de primera línea, provenientes del MoMA/Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Getty, el Mamba/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Solomon R. Guggenheim, investigadores del CONICET y otras prestigiosas instituciones de la Argentina y europeas, así como artistas consagrados, quienes comparten sus experiencias y puntos de vista.

 

Un aporte indispensable e información inédita en español para comprender los nuevos problemas que presenta la conservación del arte contemporáneo hoy y encontrar posibles vías de solución.

 

Compilador: Américo Castilla
Autores: Gabriela Baldomá (Argentina), Fernando Boro (Argentina), Américo Castilla (Argentina), Humberto Farías (Brasil), Lino García Morales (España), Julie Gilman (Bélgica), Tom Learner (Estados Unidos), Pino Monkes (Argentina), Carol Strignari (Estados Unidos), Alberto Tagle (Holanda), Arianne Vanrell Vellosillo (España) y Glenn Wharton (Estados Unidos).


© Fundación TyPA y Editorial Teseo

 

LEER ONLINE: CLICK AQUÍ
DESCARGAR GRATIS: CLICK AQUÍ
COMPRAR VERSIÓN IMPRESA EN ARGENTINA: CLICK AQUÍ
COMPRAR VERSIÓN IMPRESA EN EL EXTERIOR: CLICK AQUÍ