ESPAÑOL | ENGLISH

Radicada en Buenos Aires, la Fundación TyPA -Teoría y Práctica de las Artes- es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la reflexión y el contacto entre culturas; establecer vínculos que faciliten la aceptación de la diversidad y promover cambios positivos en los museos de América Latina. Desde su fundación en 2004, ha organizado talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural de la región y su circulación por el mundo.

 

Creemos que los museos tienen la posibilidad de hacer eco de los problemas de los contextos en los que están inmersos y enfocarse en fomentar valores positivos para una mejor convivencia social. Algunos programas destacados incluyen al Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, creado para capacitar a una nueva generación de líderes de museos en América Latina; y El Museo Reimaginado, un encuentro de profesionales de todo el continente organizado junto a la Alianza Americana de Museos.

 

 

 

 

 

Comité Ejecutivo

 

Ilse Hughan | Presidente

Traductora (Universiteit van Amsterdam), es productora de cine y presidente de la compañía holandesa Fortuna Films. Es miembro del comité de selección del Hubert Bals Fund (Holanda) y co-directora del Buenos Aires Lab del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires / BAFICI.

 

 

Cecilia Duhau | Tesorera

Licenciada en Museología. Se formó en pintura y dibujo con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Desde 1987 expone individualmente en galerías como Altos de Sarmiento, Van Riel, Cecilia Caballero y Del Paseo en Uruguay. También en centros culturales: Recoleta, UCA y el Consulado Argentino en Nueva York. Ha participado en varias exposiciones grupales en Buenos Aires y ferias en Estados Unidos: Mia Art Fair, Scope, y Art Palm Beach. Del 2005 al 2008 colaboró con la curaduría de una muestra y la promoción de artistas argentinos junto a la Embajada Argentina en Londres.

 

 

Gabriela Adamo | Secretaria

Licenciada en Periodismo. Trabaja desde hace más de quince años en el área editorial. Cursó estudios de postgrado en Literatura Comparada y Edición en los Estados Unidos. Fue invitada a programas profesionales en Frankfurt, Berlín y París. Es traductora del alemán y del inglés. Desde 2004 hasta 2010 dirigió los programas de Letras de la Fundación TyPA. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación El Libro, responsable de la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires (2011-2014). Fue la Directora de la Fundación FILBA - Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires. Actualmente da clases, traduce y lee.

 

 

 

 

Staff

 

Américo Castilla | Director

Director y creador de la Fundación TyPA. Secretario de Patrimonio Cultural de Argentina (2016), y previamente Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina (2003-2007). Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2005-2007) donde logró con éxito modificar su estructura de funcionamiento. Dirigió el área cultural de la Fundación Antorchas (1992-2003). Co-director de la conferencia mundial: Museums and Libraries in an Era of Social Participation, Salzburgo, 2011. Como artista visual representó a la Argentina en bienales como San Pablo, París, y recibió, entre otros, los primeros premios nacional y municipal de grabado. Desde 2013 es el director académico del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y de El Museo Reimaginado - Encuentro de profesionales de Museos de América. Es profesor honorario de la carrera de Museum Studies de la Universidad de Leicester (GB). Dirigió el libro El Museo en Escena. Política y Cultura en América Latina, Ed. Paidós, 2010.

 

 

Victoria López Zanuso / Proyectos Museos

Licenciada en Historia del Arte y periodista, actualmente cursa el posgrado de Gestión Cultural en la Universidad de San Andrés. Ha comenzado su carrera colaborando en proyectos para el Museo Xul Solar y la Fundación Espigas y se ha desempeñado en distintas organizaciones culturales como la Fundación Augusto y León Ferrari, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, entre otros. Los Museos y su rol en la sociedad son uno de sus principales intereses.

 

 

 

 

Consejo Consultivo Nacional

 

Bárbara Russi

Antropóloga, especializada en gestión cultural. Trabaja como asesora para la Comisión Nacional de Monumentos y Patrimonio Histórico y como consultora de desarrollo institucional y estrategia financiera para organizaciones públicas y privadas del ámbito de la cultura. Actualmente lidera el programa de Creatividad, Cultura y Capital de Fundación Compromiso.

 

 

Felisa Larivière

Graduada en Periodismo en la Universidad Católica Argentina. Cursó estudios de Letras en la Universidad del Salvador. Formó parte del Consejo de Administración de arteBA Fundación, a cargo de la organización de la feria de arte contemporáneo argentino y latinoamericano más importante de la región.

 

 

Gabriela Massuh

Doctora en Filosofía y Letras (UBA). Dirigió durante años la programación cultural del Instituto Goethe en Buenos Aires. Es escritora y editora independiente.

 

 

Adriana Rosenberg

Estudió y trabajó con Jorge Romero Brest, con quien fundó la Editorial Rosenberg-Rita. Desde 1994 es Presidente y Directora General de la Fundación Proa.

 

 

 

 

Consejo Consultivo Internacional

 

David Anderson

Presidente de la Museums Association, Reino Unido (2013-2015). Actualmente es Director de Amgueddfa Cymru - National Museum Wales y miembro del Consejo de Creative and Cultural Skills y del Royal Pavilion and Museums Trust (Reino Unido). También es miembro del Consejo Asesor del British Council Wales.

 

 

Ticio Escobar Argaña

Profesor y teórico del Arte. Creador del Museo del Barro y Ministro de Cultura de Paraguay (2008-2012).

 

 

Néstor García Canclini

Profesor y teórico de la antropología y la cultura. Director del Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, Universidad Autónoma Metropolitana de México.

 

 

Elaine Heumann Gurian

Consultora senior y teórica de los museos. Anteriormente Subdirectora Adjunta de Museos en la Smithsonian Institution.

 

 

Andrés Roldán

Director del Parque Explora, Medellín, Colombia.

 

 

Janwillem Schrofer

Consultor de proyectos culturales. Director de Rijksakademie de Amsterdam, Holanda (1982-2010).

 

 

Graciela de la Torre

Actualmente es titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde previamente fue directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 

 

Hortensia Voelckers

Directora Artística de Kulturstiftung des Bundes, Alemania.

 

 

Jim Volkert

Consultor senior de museos. Director asociado del National Museum of the American Indian, Smithsonian Institution, EE.UU. (2001 - 2005).

Balance 2022

Balance 2021

Balance 2020

Balance 2019

Balance 2018

Balance 2017

Informe 2016

Informe 2015

Informe 2014

Informe 2013

Informe 2012

Informe 2011

Informe 2010

Informe 2009

Informe 2008

Informe 2007

Informe 2006

Informe 2005

Informe 2004

TyPA es una fundación sin fines de lucro. Cada uno de sus programas es financiado por aportes y apoyos institucionales o privados. Si quiere colaborar con algún programa o con TyPA en general no dude en escribirnos a:

 

 

contacto@typa.org.ar

 

¡Todo aporte es bienvenido!