ESPAÑOL | ENGLISH

LAB 2021

PROGRAMA ANUAL

Laboratorio TyPA 2021

Los museos en el cambio de era

Con la experiencia acumulada en tres versiones de El Museo Reimaginado y ante la imposibilidad sanitaria de realizar un encuentro presencial, el TyPA Lab 2021 ofreció una oportunidad inédita de reflexión colectiva. Tres cursos virtuales que oscilaron entre la teoría y la práctica para comprender, junto a relevantes expertxs y participantes, qué rol pueden tomar los museos en el cambio de era.

El TyPA Lab 2021 en números:

- 3 cursos virtuales

- 3 charlas abiertas

- 34 oradorxs

- 129 participantes

- 19 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Gales, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay)

- +30 hs de cursada e intercambio entre colegas

 

A partir de la necesidad de entender en qué consisten y qué implican las transformaciones que observamos, el Laboratorio TyPA 2021 acompañó el trabajo de análisis con herramientas para trazar líneas alternativas de acción que contribuyan a una mejor convivencia de intereses entre profesionales de museos y centros culturales.

 

A lo largo de 2021, y en el marco de tres cursos sucesivos, discutimos algunos temas clave para actuar de un modo consciente en este nuevo escenario que se abre para la cultura en el mundo, con el foco puesto en América Latina. Alternamos espacios de encuentros sincrónicos con recursos asincrónicos para interrogarnos sobre nuestra práctica y, en este diálogo con teóricos y colegas, anclar una serie de ideas que desafíen el aturdimiento y los temores del presente.

 

 

Fundamentación

América Latina señaló el rumbo en 1972 en la Mesa de Santiago de Chile, donde se reunieron trabajadores de museos de la región junto a cientistas sociales que brindaron razones de primera mano para concluir que el museo debía ser prioritariamente una institución al servicio y expresión sensible de la sociedad de la cual es parte inalienable.

 

Aquella propuesta, retomada y enriquecida por El Museo Reimaginado, se vio modificada por situaciones sociales emergentes y por las tecnologías digitales que hoy están integradas en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo. Las desigualdades persisten y son causales de buena parte de las tensiones políticas. La educación, pilar de una posibilidad de inclusión, mantiene una brecha social y conceptual que cuestiona cuáles habilidades deberían promoverse para ser eficaz en la vida actual. En 2020, la pandemia afectó de manera desproporcionada a las personas de minorías étnicas y episodios como el asesinato de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter pusieron al descubierto el racismo que todavía afecta a la sociedad, y no solo a la del norte. Las tecnologías nos permitieron mantener vínculos sociales y laborales, al mismo tiempo que acrecentaron nuestra sensación de estar atrapados, mal conectados y vigilados. La escolaridad virtual transformó la dinámica familiar y nos puso entre el desafío de mantener la currícula y la necesidad de generar estrategias alternativas de aprendizaje que contribuyan a la inclusión social y la relevancia en este nuevo contexto.

 

El Museo, en tanto dispositivo colonial-moderno, apresurado por señalar su presencia digital e incómodo con su tradición pedagógica, nació estrechamente vinculado a esa propuesta de un sistema de saber-poder para el género humano. El carácter pretendidamente universal de esta actitud eurocéntrica está actualmente en crisis. La nueva atribución de valor a las subjetividades y sistemas alternativos de generación de conocimiento, tanto del pasado como del presente, renueva drásticamente la discusión acerca de la función del museo.

 

Sin buscar reemplazar una modalidad por su opuesto, el TyPA Lab 2021 intentó pensar sin predeterminar y evitar los dogmas sustancialistas. Más bien, propuso que las ideas y los ejemplos prácticos nos ayudaran a encontrar nuestra singularidad y fundamentos, sin caer en fundamentalismos. Enmarcados en el cambio de era, los tres cursos virtuales estimularon entender el presente no sólo por sus problemas sociales observables, sino en el marco inconsciente del pensamiento que los define y genera. A través de cada uno de sus ejes, el trayecto formativo apuntó a identificar los dilemas que rigen esta nueva época para encontrar prácticas divergentes que ayudaran a lxs participantes a reflexionar sobre las propias. No se trató de conocer por conocer, sino de comprender para cohabitar territorios compartidos.

 

 

Programación

Curso 1 - El Museo desnuda su colonialidad

5 de abril a 28 de mayo de 2021

El curso trabajó sobre una posible transformación del museo en una institución crítica de sí misma, y de las lógicas que reproducen las taxonomías clausuradas a nuevas interpretaciones. Examinó los distintos espacios donde se reproduce la matriz colonial, desde las salas, la selección y disposición de los objetos, hasta las palabras y los recorridos, para promover formas alternativas de generar sentido que propongan relaciones menos desiguales de acceso y participación.

 

Para mayor detalle sobre el curso 1: https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=224

 

Curso 2 - El Museo: ¿agente o rehén digital?

5 de julio a 27 de agosto de 2021

El curso invitó a lxs participantes a dejar momentáneamente de lado las analíticas para reflexionar sobre qué tipo de interacción se busca y se obtiene a través de las conexiones digitales; y a pensar cómo inscribe el Museo su estrategia digital sin desatender su rol social. Buscó incorporar un marco crítico y construir competencias que nos den la confianza y las capacidades para discutir este proceso de cambio digital y poner el foco en las personas.

 

Para mayor detalle sobre el curso 2: https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=225

 

Curso 3 - Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?

4 de octubre a 26 de noviembre de 2021

El curso propuso que los museos tienen hoy el desafío de generar conversaciones que no solo versen sobre el conocimiento, sino también acerca de los efectos que ese conocimiento provoca en el devenir de nuestra vida y en nuestro mundo. Sostuvo que las instituciones educativas pueden ser más que réplicas mudas de una época determinada y asumirse como espacios donde conversar futuros posibles y construir aprendizajes no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios.

 

Para mayor detalle sobre el curso 3: https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=226

 

 

Charlas abiertas

Los tres cursos del Laboratorio TyPA 2021 fueron acompañados por una serie de charlas abiertas, en vivo por el canal de Youtube de la Fundación TyPA. Tres conversaciones íntimas entre referentes del pensamiento contemporáneo acerca de sus preocupaciones actuales y sus proyecciones para los museos en el cambio de era:

1. “Eurocentrismo, colonialidad y museos” - charla abierta entre Rita Segato y Walter Mignolo

2. “Belleza y fealdad. La dimensión erótica del Museo” - charla abierta con Franco “Bifo” Berardi

3. “La cultura insumisa. Desvíos hacia un museo crítico, disconforme, deseante” - charla abierta entre Suely Rolnik y Ticio Escobar

 

La grabación de las charlas está disponible en: www.youtube.com/FundacionTyPA

 

 

Consultas

Por cualquier consulta por este u otro programa de Fundación TyPA, escribinos a lab@typa.org.ar o a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.

Proa 2020
Fundacion Williams 2020