ESPAÑOL | ENGLISH

Curso 3: Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?

CURSO VIRTUAL

Laboratorio TyPA 2021

CURSO 3: Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?

El curso virtual “Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?” indagó sobre el potencial del Museo como espacio de aprendizaje, en donde conversar sobre futuros posibles y construir conocimiento no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios. Una serie de ocho encuentros que buscaron comprender las funciones pedagógicas del Museo en el cambio de era.

Laboratorio TyPA 2021 - Los museos en el cambio de era

CURSO 3: Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?

4 de octubre a 26 de noviembre de 2021

 

8 encuentros semanales, todos los martes de 19-20h30 (Arg)

- 5 conferencias con teóricxs y gestorxs internacionales

- 1 mesa de casos sobre museos y experiencias de aprendizaje

- 2 sesiones de taller grupal con colegas de la región

 

Programa

Si aprender es conversar, se trata de una conversación particular que nos lleva de lo individual a lo múltiple, y que crea, entre quienes conversan, un pacto de cooperación en busca de dilucidar ciertas inquietudes. ¿Cómo ha cambiado esa conversación en el Museo? ¿Cómo podemos redefinir sus funciones pedagógicas en vistas a los cambios que se han dado en su entorno?

 

Un primer cambio apunta a la voluntad de los museos -y otras instituciones educativas- de incluir en la conversación a todxs aquellxs que habían permanecido afuera. Este esfuerzo sigue siendo un tema central, pero ha revelado ser insuficiente en la construcción de lo común. ¿Qué implica ser un espacio para todxs? ¿Qué es esa totalidad y cómo se ve reflejada en nuestros espacios? Descubrimos que, si el Museo desea construir un territorio compartido, no basta con asegurar la presencia de lxs otrxs; debemos también preguntarnos cómo podemos estar juntxs sin que se produzca una fractura donde cada unx haga solo su papel individual. Es necesario producir entornos de aprendizaje donde la reciprocidad y lo colectivo aparezcan como un valor. Y donde la escucha sea una práctica tan común como la palabra.


En este contexto, el curso virtual “Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?” propuso que los museos tienen hoy el desafío de generar conversaciones que no solo versen sobre el conocimiento, sino también acerca de los efectos que ese conocimiento provoca en el devenir de nuestra vida y en nuestro mundo. Sostuvo que las instituciones educativas pueden ser más que réplicas mudas de una época determinada y asumirse como espacios donde conversar futuros posibles y construir aprendizajes no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios.

 

Oradorxs:

- Carlos Skliar (Argentina). Investigador, docente, y escritor, reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación. Investigador principal en CONICET y FLACSO.

- Javier Ibacache Lobos (Chile). Crítico y programador de artes escénicas. Consultor de proyectos de desarrollo y formación de públicos. Jefe de Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

- Dolores Beistegui (México). Directora general de Papalote Museo del Niño, espacio referente en materia de museos interactivos y experiencias de aprendizaje y diversión a través del juego.

- Elaine Heumann Gurian (Estados Unidos), consultora senior y teórica de los museos, y David Anderson (Gales), director de Amgueddfa Cymru - National Museum Wales, y autor de numerosos estudios sobre museos, política y derechos culturales.

- Sebastián Bosch (Argentina). Museólogo especializado en gestión de museos y museografía. Director general de museos y bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.


Mesa de casos:

- Darío Aguilera Manzano, director del Museo de La Ligua (Chile)

- Ricardo Rubiales, director operativo de Materia - Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa (México)

- Cecilia Pitrola, directora del Museo del Juguete de San Isidro (Argentina)

- Claudia Sánchez y Jorge Kishimoto, educadores del MUCEN - Museo Central (Perú)


Para más información sobre el Programa del curso: https://www.typa.org.ar/archivos/descargas/LAB21_programa_aprendizaje.pdf


Laboratorio TyPA 2021

“Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?” formó parte del Laboratorio TyPA 2021, un programa de tres cursos virtuales orientados a pensar los museos en el cambio de era:

1. El Museo desnuda su colonialidad - 5 de abril a 28 de mayo de 2021

2. El Museo: ¿agente o rehén digital? - 5 de julio a 27 de agosto de 2021

3. Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo? - 4 de octubre a 26 de noviembre de 2021

 

Para mayor detalle sobre el resto de los cursos: https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=223

 

Consultas

Por cualquier consulta por este u otro curso de Fundación TyPA, escribinos a lab@typa.org.ar o a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.

Proa 2020
Fundacion Williams 2020