ESPAÑOL | ENGLISH

Marta Minujin - Minuphone 1967

JORNADAS
16 y 17 de septiembre de 2010

Arte contemporáneo en

(sala de) guardia

Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo con especialistas de todo el mundo y de nuestro país, quienes –con la coordinación general de Américo Castilla-, participaron en un intenso intercambio de ideas y experiencias de trabajo, junto a conservadores, curadores e historiadores de arte contemporáneo locales y de otras regiones.

“La metáfora a que alude el título de estas Jornadas nos habla de cierta fragilidad de las obras de arte en el presente, amenaza que se extiende no solo a su materialidad, sino al propio concepto de arte contemporáneo”.

Con estas palabras Américo Castilla, abrió un ciclo de dos días de discusión y debate, que tuvo como objetivo poner en escena en ámbito local una de las problemáticas más polémicas del arte contemporáneo.

 

Los días 16 y 17 de septiembre, se llevaron a cabo las Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA. La cita –abierta al público en general- tuvo lugar en Espacio Fundación Telefónica, a propósito de la restauración de la obra Minuphone (1967) de Marta Minujín, realizada por la misma Fundación.

 

Como conferencistas internacionales invitados se contó con la participación de Carol Stringari (Jefe del Departamento de Conservación del Guggenheim Museum), Tom Learner (Jefe de Investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute), Glenn Wharton (Miembro del Departamento de Conservación del MoMA New York y Director Ejecutivo del INCCA para Norteamérica) y Jorge García Gomez-Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

 

Estas Jornadas forman parte de la iniciativa de la Fundación TyPA de propiciar espacios de formación, discusión y pensamiento en torno a las prácticas artísticas contemporáneas -siempre en estrecha vinculación con el panorama internacional- con el fin de generar redes de conexión y debate entre profesionales locales y extranjeros que compartan un interés común.

 

Fundación Getty
Embajada de EEUU en Buenos Aires