ESPAÑOL | ENGLISH

30 autores argentinos
para descubrir

Catálogos TyPA / 2008

 

 

Ver online Descargar

La selección de los autores que componen este catálogo bilingüe (español –inglés) estuvo a cargo de un comité de expertos y, sobre todo, de grandes lectores de la literatura argentina contemporánea: los académicos Sylvia Saítta y Martín Prieto, los críticos periodísticos Silvia Hopenhayn y Pedro B. Rey, y la escritora Anna Kazumi Stahl. Su tarea fue elegir 30 libros de calidad literaria indiscutida que no estuvieran traducidos a ninguna lengua central. Esto dejó afuera a los clásicos, pero también a muy buenos autores de las nuevas generaciones como César Aira, Martín Kohan, Alan Pauls y tantos otros, que han ido encontrando su lugar en otras lenguas. A la vez, decidimos concentrarnos en autores que estuvieran en condiciones de producir textos nuevos, de modo que la inclusión en este catálogo y la posible traducción de sus libros funcionara como un estímulo real para su trabajo y su creatividad.

 
Fuera de estos parámetros, los criterios fueron más bien laxos: encontrarán en el catálogo autores con un sólo libro y otros con una obra sedimentada; libros publicados por editoriales internacionales y otros por pequeñas casas independientes; novelas clásicas y textos que juegan con el cuento -el gran género rioplatense-, la autobiografía, la crónica; narraciones aparentemente sencillas y composiciones provocativas que desafían a lectores avezados.

 
No pensamos que haya un criterio de “traducibilidad”; cada uno de ustedes, en su país, conociendo su lengua y sus lectores, debe elegir por su cuenta la narración que le interesa, que lo conmueve al punto de querer llevarla al propio idioma. Por eso el comité no se preocupó por buscar libros “internacionales”, sino, simplemente, aquellos que consideraba fundamentales a la hora de dibujar un panorama amplio y a la vez preciso de la narrativa argentina de, digamos, los últimos diez años.
En el catálogo también figuran los datos de contacto de los agentes y editores. En aquellos casos en los que los derechos están en manos de los autores, estaremos encantados de servir de puente. Ojalá disfruten la lectura del catálogo y, en especial, de los libros elegidos. Ojalá muchos de estos textos puedan leerse pronto en otros idiomas.

 

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.