ESPAÑOL | ENGLISH

25 ensayos argentinos
para descubrir

Catálogos TyPA / 2009

 

 

Ver online Descargar

El libro de ensayo en la Argentina tiene una larga tradición. Desde hace décadas, los ensayistas locales discuten en pie de igualdad con pensadores de todo el mundo, intervienen en los debates del presente y proponen miradas originales para pensar la sociedad y su cultura. De ese modo, se han gestado algunos de los libros de pensamiento más importantes de América Latina. Sin embargo, la traducción de estos ensayos ha corrido una suerte dispar. Quizá porque, más allá de esfuerzos y buenas intenciones, aún no están tendidos todos los puentes necesarios para vincular cada libro con su lector en otras lenguas.

 

Desde hace siete años la Fundación TyPA contribuye a la construcción de estos vínculos. Luego de la experiencia de 2008, cuando fue presentado el catálogo de autores de ficción 30 autores argentinos para descubrir, se decidió doblar la apuesta con este nuevo catálogo, 25 ensayos argentinos para descubrir, que reúne ejemplos de la calificada producción en Ciencias Sociales y Humanidades de los últimos años. Para asegurar la imparcialidad y diversidad de esta selección, se convocó a un comité compuesto por algunos de los más destacados intelectuales argentinos de la actualidad: la investigadora y crítica de la cultura Beatriz Sarlo, el antropólogo Alejandro Grimson, el crítico e investigador David Oubiña, el crítico y escritor Damián Tabarovsky y el historiador Horacio Tarcus.

 

El objetivo fue seleccionar 25 ensayos argentinos contemporáneos publicados tanto por editoriales pequeñas como medianas y grandes, que no estuvieran traducidos. Si bien este criterio dejó afuera a algunos clásicos y también a libros que ya han sido traducidos, la idea central fue arribar a una selección abierta y plural. Además, se priorizó a los autores en plena producción con el fin de que las nuevas traducciones estimulen su original trabajo creativo. Encontrarán aquí obras de autores muy jóvenes tanto como de ensayistas de reconocida trayectoria; libros que nos interpelan porque se preguntan acerca de problemas del presente, desde perspectivas y experiencias novedosas. En resumen, un listado cuidadosamente escogido, que esperamos permita comenzar a delinear un mapa del ensayo contemporáneo de autor argentino, en el resto del mundo.

 

Este proyecto contó con el apoyo del Banco Galicia.