ESPAÑOL | ENGLISH

ENCUENTRO
Jueves 26 de Junio de 2014 en Fundación PROA

EDUCACIÓN Y MUSEOS

Hacia un retrato

de las prácticas y las ideas 

Encuentro organizado por Fundación TyPA, Fundación PROA y Remcaa, con el objetivo de generar una radiografía sobre las características y desafios actuales del campo, a partir del debate sobre temas específicos.

 
 

La Fundación TyPA, Fundación PROA y Remcaa- Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina, organizaron un encuentro de trabajo y reflexión para educadores y otros profesionales de museos de Argentina interesados en reflexionar sobre problemáticas de la educación en museos.

 

La jornada se propuso promover espacios de conversación entre pares y, al mismo tiempo, generar un mapeo de lo que interesa y se está discutiendo en el campo de la educación y los museos a través de sus propios protagonistas.  En este sentido, por medio de una convocatoria abierta se convocó a setenta educadores y otros profesionales de más de cincuenta museos e instituciones culturales de Argentina.  

 

 

OBJETIVOS

 

- Reflexionar y debatir sobre la práctica en el área Educación y Museos generando una radiografía que permita definir las características actuales del campo.

 

- Generar un espacio de vinculación e intercambio entre los asistentes al encuentro y promover el trabajo colaborativo y en red de personas e instituciones.

 

- Elaborar líneas de acción futuras para trabajos individuales y en conjunto. 

 

- Experimentar con metodologías de trabajo ágiles y con altos niveles de participación como oportunidad de aprendizaje individual y consolidación como equipo.

 

 

METODOLOGIA DE TRABAJO

 

Las actividades estuvieron basadas en métodos ágiles y participativos. A partir de instancias de trabajo individual, grupal y colectivo, de tiempos cortos y de acciones concretas la jornada fomentó el diálogo y la reflexión rápida para llegar a líneas de acción concretas para el corto y mediano plazo.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS

 

Hacia el final del encuentro se puso de manifiesto cuáles serían las prioridades de acción del sector en el futuro cercano y se discutieron posibles líneas para dar continuidad al trabajo iniciado. Como complemento, en un ágil ejercicio de repaso sobre lo que pasó en la jornada, se constató que:

 

- Todos los participantes conocieron a tres o más personas que sumaron a su red de contactos profesionales.

 

- Todos los participantes se llevaron al menos una buena idea de la jornada y mitad del grupo se propone llevarla a cabo en el próximo mes.

 

- Todos los participantes sostienen que fue enriquecedor conocer a otras personas.

 

- Todos los participantes asumen el compromiso y desafío de ser audaces en su trabajo.

 

- Al menos quince participantes pudieron presentar un proyecto o iniciativa y recibir devoluciones, feedback.

 

- Treinta participantes se comprometieron a publicar reflexiones en torno a la experiencia.

 

- Hay intención de generar proyectos en colaboración y proyectos co-gestionados entre las organizaciones presentes.

 

Asimismo,  para seguir potenciando el intercambio, Remcaa continuará trabajando sobre los contenidos generados en sus páginas y redes sociales. 

 

DOCENTES INVITADOS

 

ARIEL BER

Educador no formal, consultor en gestión ágil de proyectos y trabajo colaborativo. Participó  en la mejora de procesos de trabajo en decenas de empresas y organizaciones sociales, tanto en pequeñas start-ups como en grandes corporaciones multinacionales. Estuvo a cargo de la formación en  Scrum de más de 1000 personas en 15 países de América Látina, Europa y Asia. Además, posee amplia  experiencia en gestión de proyectos sociales y trabajo de campo con personas con discapacidad mental y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. 

 

AMÉRICO CASTILLA

Preside la Fundación TyPA y es director académico del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos. Abogado y artista visual. Durante doce años (1992/2003), dirigió el Área Cultural de la Fundación Antorchas, desde donde diseñó e implementó vastas estrategias para el incentivo de las formas innovadoras del cine, teatro, música, literatura, danza y las artes visuales. Fue Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura Argentina (2003/2007) y dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes (2005/2007). 

 

CON LA PARTICIPACIÓN DE REMCAA (Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina)

La red nació en 2009 con el propósito de constituirse en un espacio de referencia que visibilice y contribuya a la profesionalización del campo de la educación artística en museos. Para ello congrega a educadores a fin de intercambiar, comunicar, documentar, capacitar e implementar proyectos innovadores para públicos diversos, acordes a las necesidades de democratización, reflexión e inclusión sociocultural, que hoy demandan los museos contemporáneos. A través de sus distintas líneas de acción la red funciona como una plataforma para conectar profesionales del campo, reflexionar sobre el rol del educador e investigar acerca de prácticas educativas y artísticas en espacios patrimoniales. 

 

 

Actividad gratuita con cupo limitado

Fundacion TyPA
Fundación PROA
Remcaa
Mecenazgo