ESPAÑOL | ENGLISH

TALLER
14 al 18 de abril de 2015, Museo Histórico Regional de la Colonia de San José (Entre Ríos)

MÚLTIPLE: Taller de diseño

en exhibiciones preexistentes

El taller MÚLTIPLE reunió durante cinco días intensivos a treinta profesionales para trabajar en el diseño de nuevas capas de sentido para la exhibición del Museo Histórico Regional de la Colonia de San José (Entre Ríos).

Fundación TyPA y MUS, red de profesionales egresados del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2013, organizaron un taller de diseño intensivo en San José (Entre Ríos) del que también participaron profesionales entrerrianos.

 

OBJETIVOS

El objetivo central del taller fue capacitar a los participantes en el diseño de nuevas capas de sentido para exhibiciones preexistentes, a través de la creación de dispositivos interactivos que propicien nuevos vínculos con distintos tipos de público.

Todo el proceso ha sido documentado y los resultados serán publicados con el objetivo de difundir la herramienta del diseño en capas en otros museos del país y de toda América.

El taller también contribuyó a la creación de redes de colaboración profesional en la cual se inserten los profesionales entrerrianos.

 

FORMATO

MÚLTIPLE fue un encuentro de cinco días intensivos de trabajo en el Museo Histórico Regional de la Colonia de San José. Las actividades estuvieron lideradas por Elaine Heumann Gurian (EEUU), consultora experta en museos, James Volkert (EEUU) experto en diseño de exhibiciones y la asistencia de técnicos locales y Tam Muro, diseñador de exposiciones local.

Con un enfoque predominantemente práctico, se trabajó sobre diferentes secciones de la muestra en planificación y puesta en marcha de prototipos que brindaran nuevas puertas de acceso a la muestra, tomando siempre como referencia las necesidades de públicos específicos.

 

PARTICIPANTES.

A través de una convocatoria exclusiva para profesionales de museos y del diseño activos en la provincia de Entre Ríos se seleccionaron catorce candidatos. Asimismo participaron del taller integrantes de MUS, red de profesionales egresados del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2013.

 

CV de los coordinadores de MÚLTIPLE: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes.

Elaine Heumann Gurian (EEUU)– Consultora en museos y centros de visitantes especializada en procesos de renovación de imagen y organización institucional. Participó en los proyectos del Museo de la Ciudad de Londres, Powerhouse Museum (Australia), Museo del Holocausto, Museo Nacional de los Niños, museos miembros de la Smithsonian Institution, entre muchos otros. Es integrante de The Museum Group y dicta clases en diversos programas internacionales de posgrado sobre estudios de museos.

 

James Volkert (EEUU) - Dirige Exhibition Associates, una agencia que asesora a museos sobre desarrollo de exposiciones, programas novedosos y gerenciamiento. A lo largo de más de 35 años como profesional de museos, Jim ha facilitado importantes procesos de cambio institucional. Tiene una amplia experiencia en problemas vinculados a rediseño y replanteo institucional y arquitectónico, desarrollo de exposiciones, capacitación de personal, requisitos operacionales, manejo de presupuestos, cronogramas y estudios de audiencia. Ha desarrollado más de 350 exposiciones sobre arte, ciencia e historia. Antes de convertirse en un consultor, Jim fue Director Asociado del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI), Smithsonian Institution, en Washington D.C. y estuvo a cargo de la creación del nuevo museo en la National Mall, que abrió 21 de septiembre 2004. Anteriormente, fue Director de Exposiciones del National Museum of American Art. Se ha desempeñado como consultor de museos a nivel nacional e internacional en museos de  Argentina, Canadá, Alemania, Guatemala, Jordania, Taiwán, Arabia Saudita, Uruguay y Perú. Dictó clases sobre Desarrollo de Exposiciones en la George Washington University durante 10 años. Tiene estudios en Artes realizados en University of California  y Art Center, College of Design.Organiza Fundación TyPA y MUS con el apoyo de Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.

 

Organiza Fundación TyPA y MUS con el apoyo de Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. 

 

Municipio San Jose
Museo San Jose
Embajada de EEUU en Buenos Aires