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PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

Laboratorio TyPA de Gestión en Museos

Modalidad virtual 2020

Durante 2020 la quinta versión del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos adquirió un formato íntegramente virtual, con tres cursos consecutivos, independientes entre sí, donde lxs participantes conocieron enfoques actuales para abordar diversas temáticas. Tres cursos que propiciaron el encuentro y la reflexión conjunta entre más de 150 profesionales de América Latina y el mundo, con la calidad académica acostumbrada.

El TyPA Lab 2020 en números

- 3 cursos

- 142 participantes

- 16 docentes

- 17 países (Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Canadá, El Salvador, Reino Unido, Panamá, Guatemala)

- + 30hs de cursada sincrónica e intercambio entre colegas

 

OBJETIVOS - ¿para qué lo hicimos?

Los cursos del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos - Modalidad virtual 2020 se propusieron:

- Crear un espacio para pensar los museos en América Latina y entender qué lugar ocupan como instituciones sociales en el ecosistema cultural junto con otras instituciones, con vistas a definir una agenda pública de trabajo.

- Construir una masa crítica que permanezca productiva en un territorio compartido.

- Facilitar una serie de ejemplos donde la visión social de los museos se traduce en prácticas concretas para construir herramientas y redes útiles para transformar a los museos de América Latina.

 

FORMATOS - ¿cómo lo hicimos?

Cada curso incluyó 5 semanas de cursada que combinaron instancias de formación sincrónicas y asincrónicas por medio del Campus Virtual de Fundación TyPA. Los cursos incluyeron clases con destacadxs especialistas internacionales, recursos audiovisuales, bibliografía y espacios de intercambio entre pares para compartir experiencias, inquietudes y debates.


CONTENIDOS - ¿sobre qué conversamos?

Los tres cursos del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos - Modalidad virtual 2020 indagaron acerca del rol social de los museos y de las prácticas y haceres situados en un contexto determinado, con una observación crítica de la actualidad. Cada curso nucleó especialistas de diversas áreas que alimentaron el debate desde sus perspectivas disciplinares, a fin de que lxs participantes conversaran, debatieran y ensayaran propuestas para repensar sus instituciones y sus planes de acción.


EL MUSEO INCÓMODO. Políticas para un museo en transformación

6 de julio a 7 de agosto

El museo ya se acostumbró a hablar del rol social de las instituciones culturales, pero: ¿cuáles son realmente los cambios que estamos dispuestxs a realizar en la institución para responder y adaptarnos a un contexto? Este curso se propuso indagar en qué entendemos por campo de la cultura y cuál es el lugar de la institución museo en la sociedad actual. Trabajó sobre la incomodidad del museo en su rol social, más allá de su retórica como espacio de inclusión y construcción de ciudadanía. Se preguntó hasta dónde el museo puede o debe modificarse para comprometerse con el contexto real, más acá del imaginado.

 

Docentes y clases:

- Américo Castilla (Argentina), Museos: ¿para qué?

- Víctor Vich (Perú), Desculturizar la cultura

- Jorge Melguizo (Colombia), Cultura ciudadana y museos del presente

- Marília Bonas (Brasil), Museos de rápida reacción

- Elaine Heumann Gurian (Estados Unidos), Construir civilidad

 

EL MUSEO SITUADO. Abordajes territoriales para un museo en consonancia social

7 de septiembre a 9 de octubre

Si partimos de la hipótesis de que los museos tienen la capacidad de construir herramientas que ayuden a desarticular desigualdades sociales, de ver más allá de lo aparente y proponer alternativas a la neutralidad frente a las tensiones sociales manifiestas, ¿cómo puede el museo tomar un rol activo y concreto de incidencia en el presente de sus comunidades? Aún reconociendo la desigualdad de poder que media entre la institución y el colectivo, este curso buscó indagar en conceptos y herramientas para (re)construir una relación de co-creación en consonancia social.

 

Docentes y clases

- Nicolás Testoni (Argentina), La comunidad en cuestión

- Victoria Sosa (Argentina), Valoración social del Patrimonio

- David Anderson (Reino Unido), El museo como plataforma de acción

- Ignacia Biskupovic (Chile), Mirada de Barrio

- Hector Meneses (México), Qué se teje en el museo

  

REORGANIZAR LOS SENTIDOS. Herramientas de comunicación y representación simbólica del museo

2 de noviembre a 4 de diciembre

¿El tramado de una colección clausura su interpretación? ¿O podemos por medio de nuestro trabajo evidenciar procesos históricos inconclusos, dar lugar a voces discrepantes, construir sentidos nuevos? Si el museo tiene la posibilidad de proponer un nuevo sentido común, ¿cómo trabajar la producción simbólica en afinidad con su contexto? Este curso exploró nuevas perspectivas con herramientas simbólicas de representación y comunicación en el museo.

 

Docentes y clases

- Chiqui González (Argentina), El espacio (con) sentido

- Doris Sommer (Estados Unidos) y Tálata Rodríguez (Argentina), La colección toma la palabra

- Enrique Longinotti (Argentina), El diseño puesto a prueba

- Juan Pablo Gaviria (Colombia), El método del museo: experiencias memorables de aprendizaje

- Alejandra Estrada (Colombia), Metáfora y museo

 

Agradecemos a todxs lxs que nos acompañaron en esta quinta versión del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos. ¡Esperamos encontrarnos en una próxima oportunidad!

Mecenazgo 2020
Itaú 2020
Qualia 2020
Fundacion Williams 2020
Proa 2020
British Council 2020
CCR 2020
MALBA 2020