ESPAÑOL | ENGLISH

El museo: ¿agente o rehén digital?

CURSO VIRTUAL

Laboratorio TyPA 2021

CURSO 2: El Museo: ¿agente o rehén digital?

El curso virtual "El Museo: ¿agente o rehén digital?” nos invitó a dejar momentáneamente de lado las analíticas para reflexionar sobre qué tipo de interacción se busca y se obtiene a través de las conexiones digitales; y a pensar cómo inscribe el Museo su estrategia digital sin desatender su rol social. Una serie de ocho encuentros que buscaron reorientar la conversación sobre la digitalidad en los museos.

Laboratorio TyPA 2021 - Los museos en el cambio de era

CURSO 2: El Museo: ¿agente o rehén digital?

5 de julio a 27 de agosto de 2021

 

8 encuentros semanales, todos los martes de 19-20h30 (Arg)

- 5 conferencias con teóricxs y gestorxs internacionales

- 1 mesa de casos sobre museos y proyectos digitales

- 2 sesiones de taller grupal con colegas de la región

 

Programa

Los números han logrado cuantificar el aumento de la producción de información, de los dispositivos de conexión, de visitas a las páginas y a las redes. Frente a esto, necesitamos incorporar visiones cualitativas que nos permitan dar cuenta de las interacciones personales que ocurren en los entornos digitales y entender: ¿a qué nos conectamos? ¿Con qué fines? ¿Qué tipo de interacción se busca a través de las conexiones digitales y qué vinculación se obtiene?


¿Cómo pueden los museos ser parte de una sociedad digital y cómo pueden utilizar lo digital para transformarse? Aún si la tecnología siempre ha estado presente, es hora de incorporar un marco crítico y construir competencias que nos den la confianza y las capacidades para discutir este proceso de cambio y poner el foco en las personas. Más que visiones integradas que intenten ganar velocidad en la carrera digital o posturas apocalípticas que ven un avance de lo virtual en detrimento de lo presencial, el curso “El Museo: ¿agente o rehén digital?” buscó reenfocar la conversación sobre la digitalidad en los museos hacia una discusión sobre las ventajas y dificultades, pero sobre todo hacia las paradojas de esta nueva era. Analizamos de qué manera las interacciones, los vínculos o las producciones se vuelven cada vez más híbridas, menos definibles por esa dicotomía digital/real, y más atravesadas por una realidad digital o una digitalidad real. La concepción del espacio virtual como un nuevo Museo experimental se modifica constantemente con estas preguntas.

 

Observamos que la incertidumbre del 2020 reforzó un supuesto esperanzador: a pesar de su vulnerabilidad, el potencial de las instituciones culturales como poderosos integradores sociales, como constructores de significados profundos, como espacios reales o virtuales donde vivir experiencias emancipadoras remasterizó su mandato.


Oradorxs:

 - Néstor García Canclini (Argentina / México). Escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural. Autor de estudios fundamentales sobre medios y cultura digital.

- Pamela Ipinza Mayor (Chile). Gestora cultural, diseñadora y feminista. Coordinadora de la Línea Programática Memoria y Feminismo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

- Conxa Rodà (España). Consultora y co-directora del curso de Especialización de Estrategia Digital en Organizaciones Culturales del Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya.

- Ross Parry (Reino Unido). Profesor y vicedirector de la Escuela de Estudios de Museos de la Universidad de Leicester, a cargo de la investigación One-by-One sobre transformación digital en Museos.

- Karen Worcman (Brasil). Directora del Museu da Pessoa, uno de los primeros museos virtuales del mundo, con un acervo digital de más de 18 mil historias de vida que rescatan la memoria oral de Brasil.

 

Mesa de casos:

- Ana Ochoa, directora del área de Comunicaciones y Cultura, y David Vásquez Muriel, biólogo y profesional de comunicaciones, Parque Explora (Colombia)

- Julio García Murillo, subdirector de Programas Públicos, y Ekaterina Álvarez, subdirectora de Comunicación, MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM (México)

- Javier Villa, curador senior, y Álvaro Rufiner, asesor de comunicación y proyectos especiales, Museo Moderno (Argentina)

- Noemí Aira y Camila Villaruel, coordinadoras del Departamento de Educación, Fundación Proa (Argentina)

 

Con una grabación inédita del filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, realizada especialmente para el Laboratorio.

 

Para más información sobre el Programa del curso: https://www.typa.org.ar/archivos/descargas/LAB21_programa_digitalidad.pdf


Laboratorio TyPA 2021

“El Museo: ¿agente o rehén digital?” formó parte del Laboratorio TyPA 2021, un programa de tres cursos virtuales orientados a pensar los museos en el cambio de era:

1. El Museo desnuda su colonialidad - 5 de abril a 28 de mayo de 2021

2. El Museo: ¿agente o rehén digital? - 5 de julio a 27 de agosto de 2021

3. Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo? - 4 de octubre a 26 de noviembre de 2021

 

Para mayor detalle sobre el resto de los cursos: https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=223

 

Consultas

Por cualquier consulta por este u otro curso de Fundación TyPA, escribinos a lab@typa.org.ar o a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.

Proa 2020
Fundacion Williams 2020